Siguiendo con la tendencia alcista manifestada ya desde el pasado mes de octubre, el precio del vino a granel contínua experimentando notables repuntes, tanto para el vino tinto como para el blanco. Así lo confirman las estadísticas publicadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). En concreto, los precios de los vinos tintos se incrementaron un 5,27% mientras que los vinos blancos lo hicieron incluso más, un 7,02%.

Y todo parece indicar que continuará así mientras las estimaciones de cosechas en los principales países productores sigan a la baja. No en vano, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) apunta a que la cosecha del 2017, debido a las condiciones climáticas tan irregulares, será históricamente baja, especialmente en Europa Occidental (se prevé una producción mundial de 246,7 millones de hectolitros, un 8% menos que en el 2016). De hecho, esta tendencia seguramente acabará trasladándose al mercado del vino embotellado durante los próximos meses y, por tanto, al precio que acabarán pagando los consumidores.

Si nos centramos en los tres principales productores européos, las últimas estimciones apuntan a que la producción de Italia ascenderá a los 39,3 millones de hectolitros (un 23% menos que en 2016), la de Francia a los 36,7 millones (un 19% menos) y la de España a 33,5 millones (un 15% menos).

En cuanto a los precios del vino a granel, actualmente los blancos se están pagando entre 38,80 y 44,73 euros por litro, y los tintos sin DOP ni IGP entre 46,12 y 59,51 euros por litro. En el ámbito de las denominaciones de origen, el precio del blanco de Rueda se reduce un 7%, mientras que el precio de los Rioja se mantiene en torno a los 154 euros por litro.