Operaciones internacionales de compraventa de vino a granel y embotellado

Packaging

Le asesoraremos en todo lo relacionado con el packaging y transporte internacional de sus operaciones de vino granel, y le prestaremos toda la ayuda necesaria en la gestión de los trámites administrativos y aduaneros requeridos

Buque tanque

La vía marítima es la principal opción de transporte para todas aquellas operaciones internacionales de compraventa de vino a granel realizadas con agentes americanos o asiáticos, debido principalmente a su menor coste y mayor capacidad de carga. Implica la gestión de documentación específica a la hora de tramitar la exportación con las respectivas aduanas. Su coste puede variar notablemente en función del transitario, naviera o de la existencia o no de rutas regulares para el destino en cuestión.

Por otra parte, las embarcaciones encargadas de transportar los diversos graneles líquidos en sus depósitos o tanques lo haceb bajo unas fuertes medidas de seguridad. De hecho, la mayoría de buques tanque o graneleros que circulan por las vías marítimas de todo el mundo están construidos con doble casco para aumentar la resistencia de sus estructuras. Se trata de buques de gran tamaño, pudiendo llegar a superar las 400.000 toneladas de peso muerto.
Sea

Contenedor 20 / 40 pies

Los contenedores más comunes son los de 20’ y 40’, aunque también hay disponibles una amplia variedad de tamaños, como de 10’, 30’ y 45’ y hasta de 53’ para proveedores especializados. Sus condiciones están estandarizadas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) y la placa CSC que se coloca en la puerta del contenedor certifica el cumplimiento de los requisitos de seguridad y las revisiones periódicas exigidas. Indica además la carga útil de cada contenedor.

Las dimensiones pueden variar según el fabricante y la naviera propietaria. Además, la carga máxima también puede variar según la naviera y el tipo de contenedor. Los contenedores más normalizados internacionalmente de 20 pies tienen un peso bruto máximo de unas 30,48 t (es decir, la carga más la tara o peso del contenedor) y los de 40 pies de unas 32,5 t.
Cont

IBC

​Los contenedores intermedios a granel (IBC) se utilizan normalmente para el transporte y el almacenamiento de sustancias en grano y líquidos a granel. Tiene una capacidad máxima de 3 m³, aunque los habitualmente usados son de 1 m³ (unos 1.000 litros). Suelen ser de plástico o metal.

Sus especificaciones técnicas le confieren una serie de interesantes beneficios: posibilidad de embarcar diferentes vinos a granel en sólo un contenedor, el vino se envía tratado para embotellar de inmediato, no es necesario contar con tanques en la planta embotelladora (basta con conectar el IBC a la línea de embotellado con un sistema de just-in-time), diseño cúbico que facilita su almacenamiento y transporte (se pueden apilar hasta 4 de altura), acondicionados para su manipulación mecánica mediante carretilla elevadora o traspaleta, peso ligero, manejable y tamaño compatible con la norma ISO.
IBC

Camión cisterna

El transporte por carretera -tanto nacional como internacional- es seguramente la opción más accesible y menos compleja para cualquier empresa -compradora o vendedora. Permite llevar el producto en cuestión puerta a puerta, de una forma relativamente rápida y económica.

Actualmente existen varias compañías de transporte que se han especializado en cubrir las necesidades específicas de suministro y logística de vinos y licores para envíos internacionales, tanto embotellado como a granel. Se trata de servicios especializados dirigidos a bodegas, exportadores e importadores de bebidas alcohólicas y traders o intermediarios.
Road

Flexitank

El flexitank es posiblemente la opción más idónea para transportar vino a granel por vía marítima. Si está pensando en exportar vino a granel a mercados tan pujantes como lejanos (por ejemplo China, Estados Unidos, Rusia o distintos países de África), el flexitank supone una opción económica, segura y muy fiable.

Posee dos ventajas importantes. En primer lugar, su capacidad (hasta 25.000 litros, aunque debido a las restricciones de peso en algunos países lo más habitual es cargar 24.000 litros). En segundo lugar, el flexitank suele incorporar una serie de barreras interiores que impiden que el vino evolucione desfavorablemente durante el transporte debido a un exceso de transmisión de oxígeno y de otros contaminantes potenciales como la naftalina o TCA, protegiéndolo de olores y sabores no deseados.
Flexi

Vagón cisterna

Los volúmenes de transporte ferroviario de mercancías están creciendo cada año en todo el mundo, principalmente en Europa. Esto se debe a una serie de factores favorables: coste de transporte relativamente bajo, alta capacidad de carga y una gran variedad de material rodante, posibilidad de transportar volúmenes grandes, alto nivel de eficacia en cuanto a la entrega cumplida en las fechas requeridas, así como flexibilidad a la hora de combinarse con otros modos de transporte, como el terrestre o marítimo.

El transporte ferroviario ha sido siempre muy utilizado en el comercio internacional de mercancías a granel, lo cual no es una excepción en el caso de vinos y licores. Y sigue creciendo. De hecho resulta especialmente efectivo en aquellos casos donde se precisa transportar vagones completos a largas distancias.
Rail