De acuerdo con la última previsión de vendimia para el presente 2017 en España realizada por Cooperativas Agro-alimentarias CLM, la producción vitivinícola alcanzará los 35 Mhl; lo que supone una reducción del 20% en relación a la anterior campaña.

Este retroceso no se ha producido únicamente en España, sino que más bien se trata de algo común en el continente europeo. Y es que la vendimia a nivel europeo contabilizará un total de 140 millones de hectolitros, lo que supone una reducción de entre el 17% y el 20% respecto a la campaña precedente.

Si se cumplen estas previsiones, España quedaría como el tercer productor a nivel mundial en volumen, tan sólo superado por Italia (41 Mhl y -24%) y Francia (37,2 Mhl y -18%) y como responsable del 25% de la producción europea.

A nivel macroeconómico, esa caída de la producción causada principalmente por la sequía padecida durante este año, permitirá equiparar oferta y demanda. Un volumen que se sitúa alrededor de los 240 millones de hectolitros en todo el mundo. Y si bien el consumo de vino en Europa sigue cayendo año tras año, esa caída queda compensada por el auge del vino en nuevos mercados como China y Japón.