Según los últimos datos publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (oeMv) las exportaciones de vino español a Asia y Latinoamérica se han incrementado notablemente. Mientras que las exportaciones al continente asiático han aumentado casi un 30% (un 12,3% en valor), a los países latinoamericanos lo ha hecho en un 37%.
En cuanto al enorme mercado asiático, la clave fundamental de esta subida se debe a China. De los 190 millones de litros (lo cual representa ya el 8,6 del volumen total de vino exportado por España y una facturación de 304 millones de euros), el 70% han ido a parar al gigante asiático: 131,5 millones de litros (un 54% más que en el año anterior) y 162,3 millones de euros (un 22% más). En segundo lugar, aunque a mucha distancia, se sitúa Japón. Otros mercados asiáticos que también han visto incrementadas sus importaciones de vino español son Hong Kong, Taiwán, Israel, Singapur y Vietnam. Por otra parte, la caída más importante se ha producido en Corea del Sur, en gran medida por la compleja situación geopolítica que atraviesa el país.
El comportamiento de las exportaciones españolas de vino con destino a Latinoamérica ha sido otra de las grandes noticias para el sector. Y es que han crecido un 37% en volumen y un 18.7% en valor, alcanzando los 55 millones de litros y los 136 millones de euros de facturación a un precio medio de 2,50 €/litro (lo que supone una caída del precio medio de 39 céntimos por litro). Con todo esto, el mercado latinoamericano aglutina ya el 5% del volumen total de vino español exportado. Actualmente los principales mercados son Brasil, República Dominicana, Cuba y Colombia.
Otro aspecto a tener en cuenta que pone todavía más en valor estos datos es el hecho de que tanto Asia como Latinoamérica son dos mercados muy orientados a los vinos con DOP y a los espumosos, lo cual supone que sus precios son muy superiores a la media de exportación española.