De acuerdo con los datos publicados recientemente por la Federación Española de Vino, las exportaciones españolas de vino durante el periodo comprendido entre enero y agosto del 2017 han crecido tanto en volumen (un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 975,3 millones de litros) como en facturación (un 7% más que en el 2016, hasta llegar a los 1.094,2 millones de euros). El único pero en el ámbito de las exportaciones es la disminución en el precio medio de venta.
Estos datos tan positivos en las exportaciones de vino español se explican gracias a la notable recuperación de las ventas de vinos de mesa a granel en el mercado exterior. Y es que las exportaciones de estos vinos a granel han experimentado un gran despunte, registrando una cifra de negocio de 161,92 millones de euros (un 17% más que en el mismo periodo del 2016), y un volumen agregado de 462,27 millones de litros (un 9,7% más). Esto ha sido posible debido a la recuperación de mercados tradicionalmente muy importantes para las exportaciones españolas de vino, como es el caso de Alemania, y al ascenso extraordinario en mercados emergentes como el ruso (el vino de mesa a granel ha visto como su volumen de exportaciones se ha incrementado en un 64%, mientras que su facturación lo ha hecho en un 73%).
Por otro lado, dentro de la categoría de vinos envasados, merece la pena destacar dos tendencias que claramente marcan la actualidad del mercado. Por un parte, se está produciendo un importante aumento en las exportaciones de espumosos y cavas: un 21% más en facturación, situándose en 165 millones de euros, y un 19% más en volumen, llegando a los 67 millones de litros. Y de los vinos de mesa envasados, que también disfrutan de un momento dulce con un incremento del 9% en facturación (122 millones de euros) y del 6% en volumen (155 millones de litros). Y por otra parte, también crecen con fuerza los vinos con denominación de origen: tan solo un 1% en volumen (228 millones de litros), pero un 8% en facturación (alcanzando los 571 millones de euros).
Por último, destacar dentro del sector del vino envasado español, que el mercado de Estados Unidos se está convirtiendo paso a paso en uno de los mercados más importantes, tanto por su capacidad de compra como por sus ratios de crecimiento anuales. Y es que durante los primeros ocho meses del 2017 las exportaciones españolas de vino al país norteamericano han aumentado un 20% en valor y un 34% en facturación.